top of page
sssssssssssssssssss.jpg

Bastante se ha hablado en los últimos días sobre el alza del precio del dólar, pero posiblemente son muchos los colombianos a los cuales ese tema les causa más de una confusión. Qué significa que el dólar se dispare?, a quién beneficia y a quien afecta? son las preguntas que hoy muchos se hacen cuando se enteran de que el precio de la divisa está en alza.

Ante todo hay que decir que el precio del dólar en Colombia lo determina un mercado libre. Sin embargo, existe un sistema de control establecido por el Banco de la República a través de la llamada banda cambiaria dentro de la cual el precio de la divisa se mueve.

Cuando ese precio sube los exportadores son los beneficiados, pues por cada dólar que reciben por la venta de sus productos en el exterior reciben más pesos a cambio. Un exportador que el dos de enero pasado recibía 1.005,33 pesos por cada dólar que traía al país, el jueves pasado habría recibido 1.250,03 pesos.

Mientras los exportadores ganan con la subida de la divisa, los importadores pierden pues las compras que realizan en el exterior les resultan más costosas. Si a principios de año un importador compró 1.000 dólares por un millón de pesos, el jueves pasado esos mismos dólares le habrían costado 50.000 pesos más.

La variación de precio del dólar no influye sólo entre quienes negocian con divisas, pues en el mediano y largo plazo los efectos de las alzas y bajas se sienten en los bolsillos de los colombianos.

RECUPERADO DE: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-643458

bottom of page